En las últimas horas, fue capturado un peligroso capo mexicano del Cártel de Sinaloa en Colombia, se trata de Ángel Josué Velázquez Bravo, requerido en extradición por la Corte del Distrito este de Wisconsin, Estados Unidos, por el delito de concierto para lavar instrumentos monetarios.
El delincuente, encargado de pagar los cargamentos de droga a narcotraficantes colombianos, cayó en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, de Rionegro, Antioquia. Esos instrumentos monetarios son más de 11 millones de dólares enviados, de 2021 a la fecha, desde Estados Unidos, vía México, hacia las ciudades de Cali, Medellín y Cúcuta.
“Esta exitosa operación, que hace parte de la ofensiva frontal contra el narcotráfico, es el resultado de la fluida cooperación con las agencias federales de Estados Unidos”, señaló el director general de la Policía Nacional , general William René Salamanca Ramírez.
El extraditable es el esposo de una sobrina del capo mexicano Rafael Caro Quintero, fundador del cartel de Guadalajara y uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA en los años 80, recapturado en 2022 con fines de extradición.
Publicidad
Caro Quintero fue señalado de ser el responsable del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, en 1985. El capo mexicano fue sentenciado, en 1989, a 40 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro, homicidio calificado, siembra, cultivo, cosecha, transporte y tráfico de marihuana, suministro de cocaína y asociación delictuosa.