Luego de un año de investigaciones conjuntas entre autoridades de España y de Colombia, fue identificada una red de trata de personas integrada por colombianos y un ciudadano español.
Luego de operativos simultáneos fueron capturadas 24 personas, cuatro de ellas en Bogotá, una en Villavicencio y 19 en España. De los capturados, 23 eran de nacionalidad colombiana.
Entre los privados de la libertad está Manuel Enrique Bastidas Herrera alias ‘Medina’, un hombre señalado de liderar la red criminal. Una de las ciudades colombianas donde la red delincuencial concentraba su accionar delictivo era Villavicencio .
Publicidad
Según las autoridades, esta organización criminal se valía de una academia que supuestamente dictaba clases de belleza integral. Allí, los integrantes de la red de trata de personas escogían a sus víctimas especialmente entre los 16 y los 25 años.
“Eran llevadas de forma engañosa a España. Les decían mentiras que iban a trabajar qué iban a trabajar en España llegaban allá y les retenían sus pasaportes, sus documentos de identidad y el celular de manera que no pudiesen hablar con sus familias en Colombia”, explicó el General Vargas, director de la Policía Nacional.
Publicidad
En los operativos y registros a viviendas en ciudades de España, fueron rescatadas 26 mujeres que estaban en manos de esta red de trata de personas. Entre las víctimas se encuentra una adolescente de 16 años. “Lo que sabemos es que les decían que tenía una deuda entre 3.000 a 4.000 euros y que tenían que pagar a partir de la prostitución y ahí es donde se constituyen los delitos.
Todo de forma mentirosa. Está capturado uno de los cabecillas en Colombia”, aseguró el General Vargas. Manuel Enrique Bastidas Herrera alias ‘Medina’, es sindicado de liderar la red de trata de personas. La Fiscalía informó que su captura se realizó en el municipio de El Espinal en el departamento del Tolima.
“Es solicitado en extradición por la justicia de España por cargos relacionados con integración de organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y amenazas.”, explico el ente acusador a través de un comunicado.
#ATENCIÓN | Cae hombre señalado de conformar red de explotación sexual de mujeres colombianas y extranjeras en España. Se trata de Manuel Enrique Bastidas Herrera, quien fue ubicado en El Espinal, #Tolima, por @DIJINPolicia, en atención a notificación roja emitida por INTERPOL. pic.twitter.com/pFGnfBeN7O
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 22, 2021
Publicidad
Según las autoridades las mujeres víctimas de esta red de trata eran principalmente trasladadas a la comunidad autónoma de Andalucía, donde eran retenidas contra su voluntad. Las víctimas no tenían otro camino que cancelar sus deudas a través de la explotación sexual a la que eran sometidas. Todos los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas y constreñimiento a la prostitución.