En una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia, las autoridades alemanas, Interpol y Europol, se logró la captura en Rionegro, Antioquia, de Marcel Mühlbach, un narcotraficante alemán considerado uno de los 50 criminales más buscados en Europa.
Mühlbach, de 44 años, era conocido tanto por su liderazgo en una organización criminal dedicada al tráfico de metanfetaminas y cocaína en Hamburgo, como por ser un experto en artes marciales, lo que le otorgaba una peligrosa reputación en el ámbito deportivo y criminal.
Europol lo había catalogado como armado, violento y "extremadamente peligroso", y desde 2020 se encontraba prófugo, tras huir de Alemania hacia Turquía y, posteriormente, refugiarse en Colombia.
Durante su estancia en el país, Mühlbach utilizó múltiples identidades falsas, incluyendo la de Fausto Eduardo Castro, un alias bajo el cual obtuvo una cédula ecuatoriana mediante documentos fraudulentos en 2022.
Publicidad
Bajo esta identidad, se le identificaron al menos 25 movimientos migratorios en ciudades del país como Cali, Medellín y Barranquilla.
La captura de Mühlbach marca el final de una larga carrera criminal que involucró una red de contactos internacionales. "Este golpe estratégico contra el crimen organizado transnacional es el resultado de la fluida cooperación internacional", declaró el general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional.
Publicidad
El narcotraficante fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de la documentación diplomática necesaria para procesar su extradición a Alemania, donde deberá enfrentar múltiples cargos relacionados con el narcotráfico y la falsificación de documentos.