Se trata de alias 'Wilmer' o 'El Mono', principal cabecilla de la estructura Urías Rondón de las disidencias de las Farc . Este delincuente fue capturado mientras se escondía en una casa en la ciudad de Tulcán, Ecuador, con otras seis personas.
Según información de las autoridades, este hombre es quien está detrás del transporte de armamento, intendencia y víveres para los delincuentes de este grupo armado ilegal, pero también es responsable de varios ataques contra la fuerza pública e incluso ataques al oleoducto trasandino.
La orden de captura fue materializada, con apoyo de la policía de Ecuador, por delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico, porte de armas y explosivos, amenazas y desplazamiento forzado. Este delincuente, además, tenía la orden expresa de mantener el control de la frontera con Ecuador y así mismo de las rutas del narcotráfico .
Además de esto, alias ‘Wilmer’, indican las autoridades, era el encargado de hacerle frente al avance de otros grupos armados ilegales como las Autodefensas Unidas de Nariño, el ELN y su frente comuneros del sur y la Segunda Marquetalia al mando de alias 'Iván Márquez'.
Publicidad