En Algeciras, Huila, fue capturado Víctor Hernando Cleves López, alias ‘El Gordo’, quien, al parecer, era hombre de confianza del cabecilla de finanzas de la comisión ‘Iván Díaz’, del Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc, cuyo cabecilla es Yobany Hernández y sería el encargado de las actividades logísticas y coordinaciones de la red de apoyo de la estructura residual.
La operación de captura se desarrolló en el sector de la Villa del barrio Ciudad Barranquilla en el municipio de Algeciras, gracias a los controles que realizaba la patrulla de vigilancia de la estación de Policía de dicho municipio.
Publicidad
“La Policía, en coordinación con el Ejército, logró hacer la captura por orden judicial contra un presunto integrante del frente ‘Iván Díaz’. Es así que gracias al trabajo de inteligencia sabíamos que esta persona llegaba al municipio de Algeciras y fue así como se logró ubicar y capturar”, dijo el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila
Este hombre, de 37 años, sería el responsable de generar zozobra con el cobro de extorsiones a comerciantes, empresarios, ganaderos y campesinos de Neiva y de los municipios del norte y centro del Huila.
De acuerdo con la investigación de más de 10 meses, se pudo establecer que la comisión ‘Iván Díaz’ obtenía entre 300 a 500 millones de pesos mensuales aproximadamente, producto de las extorsiones en el departamento del Huila.
Publicidad
“Según las investigaciones y el material probatorio recaudado, esta persona era encargada de las finanzas y del cobro, especialmente de extorsiones, en los municipios del norte del departamento”, señaló el comandante del Departamento de Policía Huila.
Estos cobros eran mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto y amenazas de muerte a comerciantes, empresarios, ganaderos y campesinos de la región.
Alias ‘El Gordo’ quien fue enviado a la cárcel era requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego de uso restringido y extorsión.