Blu Radio presenta la crónica de un escándalo anunciado. Desde hace varios meses Seatech International era consciente de la denuncia de que, presuntamente, hay trabajadoras yendo a su planta en pañal porque no las dejan ir al baño. La compañíaVan Camp’s denunció ante la justicia a la vicepresidenta del sindicato porque considera que las acusaciones son falsas y no hay pruebas.
Seis meses antes de que estallara el escándalo de Van Camp's, un fiscal de Cartagena recibió la tarea de investigar la denuncia una denuncia penal contra la líder sindicalista Alicia Cardiles por hacer las mismas acusaciones en redes sociales.
Según los documentos en poder de Blu Radio, Seatech denunció a Cardiles por "concurso homogéneo sucesivo de los delitos de injurias agravadas" a raíz de una serie de publicaciones en distintos perfiles de redes sociales entre marzo y mayo del año pasado.
Las publicaciones no son de los perfiles de Cardiles, sino entrevistas que le hicieron a ella, contenido de otras personas o eventos en los que participó y que fueron grabados. Cardiles ya estaba denunciando el asunto de los pañales, pero también acusó a la empresa de despedir trabajadores enfermos y de no cuidar el medio ambiente.
Publicidad
Lo curioso es que la denuncia se dio por unas publicaciones que no vio prácticamente nadie en Internet, sobre todo considerando lo que pasó después de que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, convirtiera el tema en noticia nacional en una rueda de prensa.
Por ejemplo, una de las publicaciones objeto de denuncia tuvo apenas 53 visualizaciones y la que más éxito tuvo en Internet llegó a 4.600 compartidos. En comparación, la palabra Van Camp’s fue tendencia de búsqueda en Google Colombia desde el 27 de diciembre (día de la rueda de prensa de la ministra) y el interés solo se desvaneció a los niveles habituales para la marca el 1 de enero. La nota que publicó Blu Radio el 28 de diciembre con los desprendibles de nómina, que según los trabajadores prueban su historia, tuvo más de 371.000 vistas.
Publicidad
El escrito de contestación dice que Cardiles no hizo las denuncias a nombre propio nunca sino en su condición de vicepresidente del sindicato Sintraltrainal.
El sindicato envió en su defensa copias de notas en distintos medios de comunicación con denuncias del sindicato sobre distintas actuaciones de la empresa desde por lo menos el año 2015 varias sentencias de la Corte Suprema de Justicia en donde se confirman decisiones contra la compañía en materia laboral.