Con una decisión de cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional negó la tutela del expresidenteÁlvaro Uribe y en consecuencia deberá continuar en calidad de imputado dentro del proceso por presunto soborno de testigos.
La Corte consideró que hay una equivalencia entre el llamado a indagatoria del antiguo sistema penal (Ley 600) con el de imputado en la actual legislación penal (ley 906 de 2004) y por eso el expresidente debe seguir vinculado al proceso penal que afronta y en el que la Fiscalía ha solicitado precluir a su favor las investigaciones.
“Cuando hay un cambio de sistema procesal de ley 600 a 906 o viceversa por renuncia o fuero, conservará validez todo lo actuado siempre y cuando hay una equivalencia funcional entre la indagatoria y la imputación”, explicó Alejandro Linares, magistrado ponente de la decisión.
Agregó que esta decisión fue producto de un análisis de las normas procesales ante el vacío normativo que se presenta en el caso de que una persona renuncia a su fuero como congresista y su investigación pasa a la Fiscalía.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche las Noticias del día en Spotify:
Publicidad