Aunque inicialmente se dijo que Sneyder Pinilla se acogería a su derecho de guardar silencio en la citación que le hizo la Corte Suprema de Justicia para este 20 de agosto, su abogado Luis Gustavo Moreno, al término de la diligencia, reveló que el exdirector de la UNGRD sí contestó a las preguntas de los magistrados.
Pinilla iba a guardar silencio hasta que no se tramitara un principio de oportunidad que le diera garantías para seguir entregando información sobre la corrupción al interior de la UNGRD. Sin embargo, según su defensa, decidió responder con la confianza de lograr dicho acuerdo
>>> Lea también: ”Es falso lo que han dicho Olmedo López y Sneyder Pinilla”: director Función Pública
“Decidió romper su derecho a guardar silencio confiando en que se le den las garantías, confiando en que la expectativa del principio de oportunidad se materialice. Esperemos que en efecto por el bienestar del país y las investigaciones se avance, porque no solo las personas que hoy se están indagando, sino que también hay muchas más en ese proceso de colaboración de Sneyder Pinilla”, afirmó Moreno.
Publicidad
El abogado de Pinilla insistió en la importancia de lograr las garantías y el respeto a la vida para su cliente, pues reiteró el riesgo que tiene al declarar contra altos funcionarios y personas con mucho poder.
“Insistimos en que se le den garantías, se le respete la vida. Ahora que se imponga la medida de aseguramiento, ustedes entenderán las presiones que puede recibir un testigo cuando se declara contra altos funcionarios y personas que tienen mucho poder de todo tipo, inclusive económico”, añadió.
Publicidad
En declaraciones recientes, Moreno ya había enfatizado la importancia de que Pinilla no sea recluido en una cárcel común, sino en una guarnición militar, para proteger su vida. Subrayó que la seguridad de su cliente es primordial, ya que su testimonio podría implicar a otras personas en la red de corrupción.
“Es muy difícil la vida de un sapo dentro de una cárcel dirigida por el Inpec. Entonces, es indispensable que se les garantice la vida, que no tengan presiones, coacciones al momento de ir a declarar”, dijo Moreno.