
La Fiscalía General de la Nación cuestionó la utilidad de la colaboración que ofrece la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Liliana Ortiz Nova, en el escándalo por la corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.
Ortiz, quien enfrenta cargos por lavado de activos y tráfico de influencias como servidora pública, ha sostenido acercamientos con la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de alcanzar un principio de oportunidad que le garantice inmunidad penal total.
Sin embargo, el ente acusador rechazó esa pretensión, al considerar que “la colaboración que ofrece a la justicia se funda en información confusa, contradictoria y no sustentada en evidencias objetivas que corroboren sus afirmaciones”, y que, por lo tanto, “no superaría la valoración y el control judicial”.

La Fiscalía señaló que mantiene en curso múltiples actividades investigativas para identificar y judicializar a los responsables del direccionamiento irregular de contratos y la apropiación de recursos públicos en la UNGRD , y que uno de los frentes apunta precisamente a la exfuncionaria.
Publicidad
Ante la negativa de la Fiscalía a conceder el beneficio, Ortiz anunció que revelará públicamente los términos de los acercamientos y los detalles que dice conocer sobre la red de corrupción. “Lo cual hace bajo su responsabilidad y sin que ello comprometa a la Fiscalía en el marco de la justicia premial”, aclaró el organismo.