Se conoció un auto mediante el cual la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó una declaración juramentada por escrito del presidente de la República Gustavo Petro, en el marco de la investigación que adelanta este alto tribunal a seis congresistas en el marco del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“De manera atenta y de conformidad con lo ordenado por el honorable magistrado Misael Fernando Rodríguez Castellanos, mediante auto del tres (3) de diciembre del año en curso, me permito informarle que en la presente investigación se ordenó recibir declaración al presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego, mediante certificación jurada”, dice el auto de la Corte.
Esto ya sucedió una vez, en las investigaciones contra el expresidente del Senado Iván Name y el expresidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle, en donde el primer mandatario respondió un cuestionario en calidad de testigo en la Sala de Instrucción de la Corte.
El llamado de la Corte se da dentro de las investigaciones que adelanta el alto tribunal luego de abrir investigación formal y llamar a indagatoria a los congresistas Wadith Manzur, Juan Pablo Gallo, Liliana Bittar, Julián Peinado Karen Astrith Manrique y al excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera. En el caso de Manzur y Manrique, ya fueron a la Corte, pero decidieron guardar silencio acogiéndose a su derecho y haciendo una serie de peticiones a la Corte Suprema de Justicia.
¿Qué ha pasado en el caso UNGRD?
El 12 de noviembre la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra cinco congresistas y un exrepresentante a la Cámara por su presunta vinculación con la corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD). Entre los señalados figura el ministro Bonilla, quien según la Fiscalía fue determinante en la adjudicación de tres contratos por 92.000 millones de pesos.
La investigación también incluye a los expresidentes del Senado Iván Name y de la Cámara de Representantes Andrés Calle, quienes fueron acusados de los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros. Según revelaciones del exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, el dinero de la UNGRD fue utilizado para pagar coimas a Name y Calle en 2023.
La Corte Suprema de Justicia sigue adelante con las investigaciones y ha citado a varios congresistas para que declaren sobre su presunta vinculación con la corrupción en la UNGRD. Es importante destacar que estas investigaciones buscan esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
Publicidad