BLU Radio conoció la declaración completa que rindió el brigadier general en retiro de la Policía Nacional Juan Carlos Buitrago, dentro de la indagación que la Corte Suprema de Justicia realiza contra Piedad Córdoba por presuntos nexos con las Farc.
Juan Carlos Buitrago ingresó a la Policía Nacional en 1988 y en sus 33 años de trayectoria lideró importantes operaciones de inteligencia y contrainteligencia de Estado y de investigación criminal en la Dijín, Dipol, DNI y Polfa; fue quien realizó la incautación del material que tenía Raúl Reyes en sus computadores.
Publicidad
La magistrada Cristina Lombana le preguntó al exgeneral acerca de sus labores: “¿Podría usted referirnos si dentro de sus labores, de manera directa o indirecta, bien sea por intermedio de sus subalternos, tuvo usted algún tipo de información o conocimiento que la hoy exsenadora Piedad Córdoba hubiese tenido, más allá de las autorizaciones del Gobierno, relaciones con las Farc?”.
Juan Carlos Buitrago respondió recordando los computadores de Raúl Reyes: “La evidencia de mayor contundencia fue la incautación de los computadores de Raúl Reyes”.
Publicidad
Lombana también le preguntó si sabía o conocía cómo era la comunicación entre la guerrilla de las Farc y la Senadora, o entre bloques y frentes. Buitrago respondió que sí.
“Sí, las comunicaciones intersecretariado de las Farc que se compartían entre ellos permitieron identificar referencias a varias personas, ciudades líderes, políticos, de la nación, que usualmente las Farc se refería con indicativo o alias y eso nos permitía a partir de los análisis de inteligencia, establecer la probabilidad de establecer”, enfatizó.
La magistrada preguntó sobre cuál era el mecanismo de comunicación al interior, por cuanto, según obra en el expediente de los diferentes dispositivos incautados, se encontraron básicamente documentos en Word que fueron extraídos por el personal de la Dijín: “Quisiera saber si usted logró saber de manera directa o indirecta, ¿cuál era la razón para que esos documentos estuvieran en el documento de Word”.
Publicidad
Buitrago explicó que ellos tenían asesores técnicos, ingenieros. En esa oportunidad era sistema PGP: “Significaba que debía de existir una entrada y salida de la información para garantizar la seguridad, y una vez la información llegaba al destinatario, lo que hacía era desencriptarse a través de la llave y se transfería la información a un archivo Word, para facilitar la información, eso lo hacían los secretarios y asistentes de las cabecillas, para garantizar el archivo, la memoria de las comunicaciones, pero también para facilitar la lectura”.
Publicidad
La magistrada Lombana le explicó a Buitrago que la diligencia tenía como objeto establecer la investigación contra Piedad Córdoba, “por intermediar ante el gobierno de Venezuela para obtener el pago de divisas que, por importaciones a ese país, exportaciones de Colombia, tenían empresarios colombianos que se veían afectados porque el ´c´ no desembolsaba los pagos correspondientes, por favor indíquele a esta magistrastura ¿si usted como Director de la Policía Fiscal y Aduanera tuvo conocimiento?”
Buitrago señaló que no había evidencia: "No, en ninguna diligencia se encontró evidencia de esta dirección".
Publicidad
La magistrada Cristina Lombana relató que entregó como material probatorio el libro cuya caratula se encuentra: “Alex Saab la verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro del autor Gerardo Reyes, al interior de ese libro, se encuentra mencionada su nombre, quisiera que por favor le explicara a esta magistratura, si en su desempeño como policía fiscal o aduanero tuvo conocimiento directo o indirecto, de algún hecho que involucrada a Piedad Córdoba”
Finalmente, el general en retiro Buitrago dijo que no: “No, no conocí ningún hecho”.
Publicidad