La juez tercera especializada condenó a Carolina Galván y a Nilson Díaz por su responsabilidad en la desaparición de la menor Sara Sofía Galván. Este trágico suceso, ocurrido en enero de 2021, ha mantenido en vilo al país durante los últimos años, generando una ola de indignación y demandas de justicia por parte de la sociedad colombiana.
La pequeña Sara Sofía, de tan solo dos años en el momento de su desaparición, se convirtió en el centro de una investigación que reveló un entramado de contradicciones y falsedades.
Durante la audiencia, la jueza realizó un exhaustivo recuento de los hechos, destacando las inconsistencias en los testimonios de Carolina Galván, la madre de la niña, y de Nilson Díaz, su padrastro. Las versiones cambiantes sobre el destino de Sara Sofía, desde haber sido entregada a una desconocida hasta ser arrojada al río Tunjuelito tras una supuesta muerte por complicaciones médicas, complicaron la búsqueda de la verdad.
La jueza destacó la ausencia de problemas cognitivos en Carolina Galván, subrayando su plena consciencia y su papel en complicar el proceso judicial. La mención de Nilson Díaz como última persona vista con Sara Sofía enfatiza la gravedad de su rol en este lamentable suceso.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Magda Estela Reyes, abogada de Carolina Galván, habló sobre el cas de su defendida y la situación por la que ha tenido que pasar por cuenta del caso dela pequeña Sara Sofía.
De acuerdo con la abogada, ninguno de dos; ni Carolina ni Nilson fueron a juicio: "Ellos no fueron escuchados en juicio".
Publicidad
Además, señala que Galván tiene cinco contextos importantes en medio del caso, uno de ellos y el cual ella califica como grave, sus problemas cognitivos y psicológicos.
"Tiene una baja inteligencia, evaluada no solo por un psiquiatra, sino por un psicólogo con múltiples pruebas que le practicaron a Carolina después de su retención estando privada de la libertad y que adicionalmente, la perito experta psicóloga fue, con su opinión policial a juicio a decir esto, según ella, tiene un contexto de vulnerabilidad por dolencias pasadas y previas al contexto de la desaparición de la menor, que también fueron demostradas en juicio porque son contextos de vulneración de violencias no solo en las familias, sino también en múltiples violencias que ya han sufrido el contenido sexual", explicó.
En ese sentido, además, reveló que otro de los factores graves que rodean la realidad de Galván se debe a la explotación sexual que sufrió previa a la desaparición forzada con fines de prostitución
Pese a que la juez señala que no, la abogada reitera que que Carolina Galván tenía problemas cognitivos, "en el juicio que ha mostrado que ella efectivamente tenía una disminución de una, una capacidad cognitiva leve que ha demostrado por medio de los la psicóloga y el psiquiatra del equipo de la defensa".
Publicidad
Hay que decir que la Fiscalía había pedido la pena máxima para Carolina Galván y Nilson Díaz, es decir, 45 años de cárcel por la desaparición de la menor de edad.
Cuando se conoció la desaparición de Sara Sofía se realizó un exhaustivo operativo, encabezado por la Policía, para buscar a la niña en el río Tunjuelito e incluso en las terminales de transporte de Bogotá, en caso de que alguien intentara sacarla de la ciudad.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista completa: