El Juzgado 37 Administrativo de oralidad Circuito Judicial de Bogotá condenó a la Fiscalía y a la Secretaría de Salud por los hechos ocurridos el 19 de enero de 2016 con Rubiela Chivará, la mujer que falleció en la Autopista Norte con calle 116 y su cuerpo estuvo varias horas expuesto en la calle.
De acuerdo con el juez, se logró acreditar el daño moral a la familia y a la ciudadanía, ya que su cuerpo estuvo expuesto por más de siete horas en la calle de Bogotá, sin que la familia pudiese dar cristiana sepultura y, además, causó un caos evidente en la ciudadanía.
Así las cosas y después de siete años, se condenó a la Fiscalía y a la secretaría al pago de más de 190 salarios mínimos, cifra que, según el comunicado emitido por el juzgado, deberán pagar las entidades 50 %, cada una.
Vale recordar que el cuerpo de Rubiela Chivará, de 50 años, duró tendido varias horas en un andén luego de haber presentado una falla cardíaca, lo que le provocó el deceso. Según los familiares, la situación se habría podido evitar si su EPS Cruz Blanca le hubiese autorizado una importante cirugía.
Publicidad
Aunque la EPS Cruz Blanca explicó en el 2016 que habían emitido oportunamente las autorizaciones que la mujer necesitaba y que había sido la IPS la que demoró el procedimiento para poder realizarle la cirugía.
En su momento, los familiares relataron que la mujer se dirigía a la EPS para realizarse algunos trámites relacionados con una cirugía de corazón que necesitaba urgentemente y que la habían aplazado en dos ocasiones (la última porque no funcionaban los ascensores donde la iban a operar). Testigos que presenciaron la muerte relataron que ella se desvaneció hacia la 1:00 de la tarde, cerca de la estación de Pepe Sierra en TransMilenio y con el pasar de las horas, al ver que no llegaba el CTI de la Fiscalía, se inició una protesta contra la negligencia en el caso.
Publicidad
Le puede interesar: