Según la Fiscalía, se obtuvo material de prueba suficiente para tomar decisiones judiciales contra nuevos posibles implicados en dos de los más grandes entramados de corrupción del país: el caso Odebrecht y el direccionamiento de fallos a cambio de dádivas.
La Fiscalía General de la Nación imputará cargos contra el destituido exdirector de Invías Daniel García Arizabaleta, quien estaba aspirando al Senado, por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht.
Y es que, de acuerdo con las pruebas de la Fiscalía, entre 2009 y 2013, habría recibido pagos de la constructora Odebrecht. Para hacerle llegar estos dineros y no dejar trazabilidad, la multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos S.A.S., representada por Eduardo José Zambrano Caicedo.
“La empresa Consultores Unidos, al parecer, recibió cuentas de cobro y facturas falsas por servicios que nunca se prestaron, y desembolsó los recursos al señor García Arizabaleta, sin dejar rastro de su relación con Odebrecht. La investigación da cuenta de que el hoy indiciado presentó un incremento patrimonial injustificado de $360’000.000”, señaló la Fiscalía.
Publicidad
En ese sentido, el Centro Democrático, del que hace parte el presidente Iván Duque y es liderado por el exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), pidió a García "su renuncia a dicha candidatura".
Publicidad
"En respuesta a esta solicitud hemos tenido información de la decisión de Daniel García de renunciar a la lista al Senado", detalló el partido uribista en un escueto comunicado.
Antes de aspirar al Senado, García Arizabaleta fue director del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), hoy Ministerio del Deporte, durante el Gobierno de Uribe.
Siga y escuche el podcast de La Intérprete: ¿Hay democracia en Colombia?
Publicidad