El fiscal Mario Andrés Burgos ha sido objeto de medidas correccionales por parte del juez del caso Nicolás Petro debido a su negativa a proporcionar todas las pruebas pertinentes a la defensa.
El juez segundo penal especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, ha otorgado un plazo de tres días al fiscal para que entregue a la defensa de Nicolás Petro todo el material probatorio relacionado con la orden de captura, los informes de policía judicial y la fuente no identificada utilizada para solicitar su aprehensión ante el juez 16 de garantías.
Asimismo, el juez Carbonó expresó su preocupación por la falta de cumplimiento del fiscal Burgos, haciendo referencia a órdenes impartidas desde el 11 de enero y reiteradas el 8 de febrero de este año, durante la audiencia de imputación, en la cual la Fiscalía se comprometió a proporcionar el material probatorio según lo establecido por la ley.
La medida correccional impuesta por el Juez segundo penal del circuito especializado de Barranquilla se fundamenta en la presunta desobediencia a una orden judicial, sin justificación aparente y con la posibilidad de que su conducta sea considerada temeraria o de mala fe.
Publicidad
Burgos deberá rendir cuentas por no haber acatado la orden del juez de entregar las pruebas relacionadas con la fuente no formal y la información proporcionada para la captura de Nicolás Petro.
Cabe mencionar que la defensa de Nicolás Petro ha solicitado en múltiples ocasiones al juez que ordene la entrega de todo el material probatorio y la evidencia física, incluyendo el video de la captura del hijo del presidente, que hasta el momento no ha sido proporcionado al procesado ni a sus abogados. Además, se ha requerido que se explique las razones detrás de la falta de traslado de dicho material que reposa en su despacho.
Publicidad