La Corte Suprema de Justicia desestimó la solicitud interpuesta de Laura Ojeda para que el fiscal Mario Burgos fuera removido de la investigación contra Day Vásquez por presunta violación de datos personales, un caso vinculado al de Nicolás Petro.
En este caso, Laura Ojeda reclamaba una serie de falta de actuaciones del fiscal delegado ante este caso, lo que supuestamente benefició a Daysuris Vásquez para alegar un aparente vencimiento de términos.
Publicidad
El alto tribunal determinó que aún existen medios disponibles para que Ojeda solicite la protección de sus derechos como víctima.
Incluso, Ojeda reclamaba el cambio de fiscal debido a que, al parecer, Burgos presuntamente omitió tomar acciones para avanzar en el procedimiento, lo que habría ocasionado que Vásquez pudiera verse beneficiada con un aparente vencimiento de términos.
“En conclusión, no puede acudirse a este excepcional medio de protección para reemplazar los procedimientos ordinarios en los que hay amplias medidas que protegen los derechos de las víctimas, pues la acción de amparo se concibió para suplir la ausencia de estos y no para resquebrajar los existentes”, señala el documento.
Publicidad
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, reiteraron que un recurso como la tutela no es un mecanismo que permita criticar actuaciones judiciales, sino que existen otros mecanismos para que Ojeda solicite el amparo de sus derechos.
Por último, la Corte Suprema de Justicia remitió el expediente a la Corte Constitucional para que haga una revisión del proceso.