El magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial Alfonso Cajiao Cabrera, radicó la formulación de cargos en contra Mario Burgos en relación con fallas en la cadena de custodia y extralimitación de funciones, vinculadas a la filtración de información y del video de la captura del hijo del presidente Gustavo Petro.
El primero tiene que ver con la omisión en su deber de custodia de interrogatorio a Nicolás Petro , en la investigación penal por enriquecimiento ilícito y lavado de activos y el segundo fue por hacer presiones indebidas a Nicolás Petro para presionar un acuerdo judicial dentro de la investigación.
Publicidad
Por su parte, la defensa de Nicolás Petro se pronunció y aseguró que la decisión de la Comisión de Disciplina Judicial de formular cargos en contra el fiscal Mario Burgos le demuestra al país que nadie está por encima de la ley ante actuaciones arbitrarias para forzar una negociación con el hijo del presidente Gustavo Petro, incluso el mismo Nicolás Petro también se pronunció por medio de su cuenta oficial de X diciendo: “Después de tantas arbitrariedades que se han cometido en mi proceso judicial, no pensé que se hiciera justicia”.
Pese a los cargos contra el fiscal Mario Burgos, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial aclaró que podrá seguir al frente del caso que se adelante contra Petro Burgos, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
“Esta formulación de cargos, en lo que a la Jurisdicción Disciplinaria respecta, no tiene de momento ningún efecto en el proceso. Como el país bien lo sabe, el 9 de mayo el magistrado Alfonso Cajiao respondió directa y personalmente a la solicitud del abogado del presidente de la República Gustavo Petro, Mauricio Pava, en el sentido de suspender al fiscal Burgos y acceder al expediente disciplinario, a lo cual se negó categóricamente”, señala el documento.
Publicidad
En ese sentido, el Fiscal Burgos continuará al frente de la investigación, mientras que la Comisión lo llamó a juicio disciplinario.