La abogada Alejandra Garzón, quien representa a la familia de Nicolás Neira , le confirmó a BLU Radio que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso del joven que falleció el 1 de mayo del año 2005, después de haber sido impactado en la cabeza con un elemento disparado por agentes del Esmad, lo anterior en el marco de las manifestaciones del Día del Trabajo.
"La importancia de esto es que la CIDH va a profundizar en la evaluación y el análisis de si, en efecto, se han violentado los derechos contenidos en la Comisión Americana de Derechos Humanos por parte del Estado. Luego de la evaluación entrará a la Corte Interamericana en una etapa de fondo a determinar si hay responsabilidad estatal”, explicó Garzón.
Asimismo, manifestó que, si bien hay una sentencia condenatoria por el delito de homicidio en contra de Néstor Julio Rodríguez, el agente del Esmad que habría disparado el artefacto, la sentencia aún no está en firme por estar siendo evaluada en segunda instancia; esta sentencia se emitió 16 años después.
Por estos hechos también fue condenado el mayor (r) Fabián Mauricio Infante, señalado de haber organizado a agentes del Esmad para ocultar que Néstor Julio Rodríguez habría sido quien disparó contra el joven, quien en ese momento tenía 15 años.
Publicidad