El juez 53 de garantías de Bogotá envió a la cárcel al representante de Centros Poblados , Luis Fernando Duque, al corredor de seguros Juan José Laverde y a Emilio Tapia por considerar que revisten un riesgo para la alteración de documentos y pruebas que demostrarían su participación en el entramado de corrupción por 70.000 millones de pesos que fueron entregados por el MinTIC como anticipo del contrato que realizó con esa empresa para llevar internet a las zonas rurales.
El juez determinó que Emilio Tapia sea recluido en un pabellón de máxima seguridad en la cárcel Modelo de Bogotá acompañado de la guardia del Inpec y de custodia de militares para garantizar su traslado a las diligencias requeridas.
Sobre Tapia, el juez hizo fuertes reproches a su conducta de continuar desde su detención cometiendo delitos como en este caso el fraude procesal que consiste en inducir en error a un funcionario, tal como se presentó en el multimillonario contrato de Centros Poblados.
A lo largo del día intervinieron la Procuraduría y los abogados de los detenidos, quienes presentaron sus argumentos frente a la detención de los tres implicados y la necesidad de enviarlos a la cárcel.
Publicidad
El juez escuchó las posiciones y consideró que se hace necesario enviarlos a la cárcel por el riesgo que existe de que manipulen documentos o pruebas que permitan establecer las irregularidades y determinar los responsables de este escándalo.
El juez dijo que la detención domiciliaria ha sido una burla para el sistema judicial y criticó la forma como viven internos de alta peligrosidad cárceles de máxima seguridad donde gozan de privilegios como celulares, tabletas y televisores última generación, por eso consideró que la cárcel es una medida ajustada a la gravedad de los hechos “pues dejaron a miles de niños afectados con la conectividad que era el objeto de este contrato”.
Publicidad
Frente a la posición de los abogados, el juez refutó señalando que este escándalo es de la mayor gravedad para el país.
“Si usted considera que desaparecer 70.000 millones no es excepcional, para mí sí. La verdad este es un desfalco inmenso, esto es como 20 elefantes blancos andando juntos en manada, esto no es una cosa normal o común y corriente, esto es un caso excepcional precisamente por eso es que la medida de aseguramiento de detención es excepcional”, explicó.
Vea la captura de Juan José Laverde:
Vea la captura de Luis Fernando Duque:
Publicidad
Escuche la noticia en el audio adjunto:
Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify
Publicidad