Este martes, 16 de abril, la Fiscalía tenía previsto imputar al mayor Duván Muñoz por el delito de constreñimiento ilegal, implicado en el procedimiento del polígrafo y de amenazar con enviar a la cárcel a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia.
Sin embargo, luego de que su defensa planteara un conflicto de jurisdicción, es decir, si debería ser la Justicia Penal Militar o la Fiscalía quien lleve la investigación, la juez decidió estudiar el caso y tomar una decisión que será conocida el próximo 22 de abril.
La defensa del mayor Muñoz expuso ante la juez documentos de la misma Fiscalía donde se resiste a trabar el conflicto que planteó la Justicia Penal Militar.
La juez dijo que no conocía todos los documentos y correos intercambiados sobre el posible conflicto de jurisdicciones y que, por lo tanto, suspendía la audiencia para estudiar y resolver ese aspecto procesal.
Publicidad
Finalizada la audiencia, el abogado Iván Cancino, que defiende a la exniñera Marelbys Meza, aseguró que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para expresar que este caso debe permanecer en la justicia ordinaria.
Vamos a acudir en los próximos días ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Justicia Penal Militar no puede ser el reposo de las enormes violaciones de derechos humanos que sufrió Marelbys Meza
Otros tres policías están llamados a juicio por haber participado en este hecho, pero la Justicia penal Militar reclama el expediente por considerar que son hechos relacionados con el ejercicio de funciones policiales.
Publicidad
Si la juez de garantías concluye que sí hay un conflicto de jurisdicciones dejará que sea la Corte Constitucional la que defina en dónde se debe llevar el proceso.