Se conocieron nuevos detalles sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, registrado en mayo de 2022, en la isla de Barú. Según la investigación, Margareth Chacón Zúñiga, quien fue capturada recientemente en El Salvador, y su esposo Andrés Felipe Pérez y el hermano de este, Ramón Emilio Pérez, fueron quienes planearon el asesinato.
Noticias Caracol reveló este viernes detalles del caso, que muestran el paso a paso de esta familia para concretar el crimen. Es de recordar que a ellos se llegó gracias a la declaración de Francisco Luis Correa Galeano, hoy testigo principal de la Fiscalía y que fue capturado en la primera etapa de esta investigación.
Otra pista importante que dio Correa Galeano fue la placa de la camioneta en la que se movilizaban los hermanos Pérez y Chacón Zúñiga y que facilitó el trabajo de los investigadores que viajaron a Cartagena para, durante casi seis meses, buscar en las cámaras de seguridad.
De acuerdo con la general Olga Salazar, directora de la Dijín, “se revisaron más de 387 cámaras y se visitaron más de 287 hoteles”, lo que permitió determinar los movimientos que hizo “la camioneta, los tripulantes en el antes, durante y después del homicidio del fiscal Pecci”.
Publicidad
Antes
Publicidad
Días antes del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, Andrés y su esposa Margareth estaban en Cancún, México, donde se habrían reunido con narcotraficantes para organizar el paso a paso del crimen.
Ambos volvieron a Colombia el 2 de mayo y tres días después, en la camioneta ya identificada, se desplazaron hasta Medellín, donde se reunieron, además de Ramón, con Francisco Luis Correa, exintegrante de los rastrojos, para viajar hasta Cartagena.
“En Medellín se reúnen Francisco Luis y Ramón para acordar el plan criminal. Posteriormente, Margareth y Andrés Felipe los recogen para dirigirse a la ciudad de Cartagena”, detalló la directora de la Dijín.
Publicidad
Durante
El 6 de mayo, ya en Cartagena, estas cuatro personas se quedaron en el sector de Bocagrande, a donde se suponía iba a llegar el fiscal para su luna de miel. Pero, por la foto publicada por la esposa del Pecci en sus redes sociales, se confirmó que la víctima se encontraba en Barú, lugar en el que se llevó a cabo el asesinato cuatro días después.
Publicidad
Después
Una vez concretado el crimen de Pecci, Andrés Felipe Pérez se acercó a un cajero para pagarle a Correa Galeano y regresar al hotel en el que se hospedaba.
En la investigación se estableció queRamón se ocultó inicialmente en Caucasia, Antioquia, mientras que en la camioneta Andrés y Margareth regresaron Bogotá. Él se ocultó en un apartamento en el norte de la ciudad y ella viajó a El Salvador, donde fue capturada.
Además, se conoció que con el pago restante de los casi dos mil millones de pesos, Margareth y Andrés compraron carro nuevo y dos apartamentos en Bogotá y Antioquia.
Publicidad
Con la captura de Margareth Lizeth Chacón se espera conocer quién habría sido el narcotraficante que pagó para asesinar al fiscal Marcelo Pecci.
Operativo de captura de Ramón Emilio Pérez
Publicidad
Operativo de captura de Andrés Felipe Pérez
Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez aceptaron cargos
Los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos aceptaron su participación en la planeación, financiación y logística del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, por lo que un juez les impuso cárcel ante el riesgo de fuga del país.
La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones agravado, cargos que los procesados aceptaron.
Publicidad
Además, el ente aseguró que los hombres serían parte de una organización delincuencial de alcance trasnacional que tendría sus bases en Paraguay, por lo que es necesario privarles de su libertad para evitar la posible salida del país.
Según la investigación de la Fiscalía, los dos hombres retiraron una cuantiosa suma de dinero que habrían usado para pagar a los sicarios que dispararon contra el fiscal el 10 de mayo de 2022 en una playa de Isla Barú, en Cartagena de Indias.
Publicidad