El asesinato deJuan Felipe Rincón , de 21 años, en un confuso incidente en el sur de Bogotá continúa generando conmoción en Colombia. El caso involucra al hijo del inspector general de la Policía, general William Rincón . El trágico evento ocurrió durante una pelea el pasado domingo, 23 de noviembre, resultando además en dos personas heridas. Una cámara de seguridad registró el momento en que varias personas forcejeaban, y un hombre armado y vestido de civil apareció en la escena.
El contexto del asesinato se complicó aún más debido a acusaciones en contra de Juan Felipe Rincón en las que se menciona que habría mantenido una relación con una menor de 15 años y supuestamente también compartía comunicaciones con una niña de ocho años a través de redes sociales.
Katherine Sotelo, madre de la niña más joven, dio a conocer detalles alarmantes en una entrevista en Caracol Noticias.
"Me di cuenta porque la noto nerviosa, le quito el celular y leí todas las barbaridades que le decía Juan Felipe", relató. Sotelo mencionó que las conversaciones incluían pedidos inapropiados de fotografías por parte de Rincón.
Al mismo tiempo, Andrés Camilo Sotelo fue detenido por la Fiscalía bajo la acusación de haber asesinado al joven Rincón. Sin embargo, Sotelo no aceptó los cargos de homicidio doloso agravado ni los de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
En palabras de la madre de Rincón, Dina Morales, quien también habló con Noticias Caracol, estas acusaciones son parte de una trampa: "Si ellos dicen que lo querían confrontar, [...] para mí todo esto es una mentira, a mi hijo le pusieron una trampa."
Publicidad
Los testimonios difieren en cuanto a las circunstancias exactas del incidente. Sotelo sostuvo que la intención era confrontar a Rincón por las comunicaciones con su hija, no atacarlo.
"Nosotros no queríamos matar a un muchacho", declaró a W Radio, y agregó que su intención era solo hablar con él, no armar un conflicto de tal magnitud.
Publicidad
Por otra parte, Morales defendió al escolta de su hijo, de quien se ha sugerido podría haber sido el autor del disparo fatal. Ella rechazó tal teoría como "una hipótesis y una mentira," refutando ante Noticias Caracol la posibilidad de que el guardaespaldas actuara de manera imprudente bajo el efecto de drogas.
El comandante de la Policía de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, confirmó que las investigaciones están en curso para esclarecer los eventos exactos y determinar responsabilidades. Mientras tanto, el caso ha desatado un profundo debate en la sociedad colombiana sobre la seguridad y las redes sociales.
Publicidad
Las distintas versiones y el complejo entramado familiar y social hacen que este caso continúe siendo un tema de alta sensibilidad pública. Morales apeló al respeto y la paz mientras se desarrollan las investigaciones.
"Necesito que Colombia se ponga la mano en el corazón", así instó a dejar que las autoridades sean quienes determinen la verdad detrás del incidente.
Publicidad
La comunidad continúa a la espera de un esclarecimiento y justicia en un caso que implica profundas emociones y tensiones no solo para las familias afectadas, sino para la ciudadanía en general.