Este jueves, 19 de octubre, el Tribunal Superior de Bogotá anunció una condena y orden de captura en contra del exjuez Reinaldo Huertas por recibir supuestamente 700 millones de pesos para favorecer a Carlos Mattos en el caso de corrupción de Hyundai.
Reinaldo Huertas fue juez sexto y deberá responder por los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones; acceso abusivo a un sistema informático y daño informático en calidad de determinador, además el delito de cohecho en calidad de autor directo por presuntamente favorecer a Carlos Mattos.
"Los testimonios de cargo tuvieron la potencialidad suficiente para derruir la presunción de inocencia del proceso y permitieron a este cuerpo colegiado alcanzar el estándar probatorio exigido por el legislado para dictar, en ese momento, un sentido de fallo condenatorio en contra de Reinaldo Huertas como autor responsable del delito de cohecho impropio y determinador de los punibles de utilización ilícita de redes de comunicación a acceso abusivo a un sistema informático y daño informático", indicó un magistrado durante la audiencia.
La relación de Carlos Mattos y el exjuez Reinaldo Huertas
Carlos Mattos está presa por ofrecer dinero a jueces con el fin de obtener beneficios dentro de su negocio con la empresa Hyundai. Según la investigación, Huertas fue uno de los que se dejó sobornar por él; sin embargo, también el hecho salpicó a varios funcionarios judiciales que manipularon el sistema de reparto para que quedara en manos de Huertas.
Publicidad
Carlos Mattos tiene dos condenas en su contra: uno por entregarle 100 millones de pesos a la juez Carmen Ligia Hernández y el segundo por también ofrecer dinero a Reinaldo Huertas.
Mattos, según el juez, fue declarado penalmente responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo; luego de entregar 100 millones de pesos, por intermedio de un tercero, a la juez 16 civil Carmen Ligia Hernández.
Publicidad
Con este monto, el empresario buscaba que se ratificaran las medidas cautelares que favorecieron a su empresa en un litigio comercial con otra firma ecuatoriana, por la comercialización de vehículos Hyundai en la zona andina. Esta decisión se dio a conocer entre marzo y septiembre de 2016.
Le puede interesar