En respuesta a la apertura de una investigación preliminar por parte de la Fiscalía, el equipo jurídico del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dice enfáticamente que no se cometieron irregularidades en el manejo del presupuesto asignado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Según Javier Torres, del equipo jurídico del ministro de Hacienda, toda la documentación relacionada con los proyectos y la trazabilidad del presupuesto está disponible para la Fiscalía, asegurando la transparencia del proceso.
El anuncio de la investigación se centra en tres contratos cuestionados por exdirectivos de la entidad, además, en una reunión de tres horas, el ministro Bonilla y su equipo legal revisaron líneas de tiempo, documentos y las comunicaciones pertinentes.
Además, la defensa del minhacienda asegura que la próxima semana entregarán un paquete inicial de documentos a la Fiscalía y ya han solicitado que el ministro Bonilla sea escuchado en declaración, mostrando su disposición para que las investigaciones avancen rápidamente.
Publicidad
Incluso, el abogado Torres le pidió a la Fiscalía General de la Nación revisar la documentación sobre la gestión de más de 92.000 millones de pesos, que, según el exdirector de Gestión del Riesgo Olmedo López y el exsubdirector Sneyder Pinilla, podrían ser presentadas como maniobras ilícitas, asegurando que todo se manejó bajo los parámetros que establece la ley.
El equipo jurídico además explicó que los proyectos cuestionados respondieron a solicitudes de congresistas que recogieron los reclamos de poblaciones afectadas por el fenómeno del El Niño, que no habían recibido la atención debida por parte de la UNGRD.
Publicidad
En el marco de la Comisión Interparlamentaria, y con recursos ya asignados en el presupuesto de 2023, los congresistas pidieron al ministro Bonilla que supervisara los fondos destinados a mitigar riesgos en tres localidades que no habían sido atendidas adecuadamente por la UNGRD.