El comandante de la Octava División del Ejército, general Jorge Mora , habló en Mañanas BLU sobre la violación de una teniente por parte de un coronel. Según el oficial, el caso no lo abordará la justicia penal militar y aclaró que ya existe denuncia ante la Fiscalía. De acuerdo con el oficial hay testigos de la agresión y ya rindieron testimonio.
"Rechazamos enérgicamente estos hechos que se presentaron en las instalaciones del batallón de servicios en la sede de Yopal. Apenas me enteré de la situación se han llevado a cabo todos los protocolos para atención de víctimas de violencia sexual. No aceptamos los hechos y serán castigados severamente", indicó el oficial.
Vea también:
"No (tenían el uniforme en el momento de los hechos), en la actividad sí, pero en el momento en que sucedieron los hechos no. Este es un hecho que, precisamente dentro de esta ruta de atención, se establece que la víctima debe ser acompañada para que ponga la denuncia. Ella misma fue acompañada a poner la denuncia ante la Fiscalía por un psicólogo, por otra teniente y por el mismo comandante de la Brigada. Eso se hizo el domingo", agregó el general Mora.
Publicidad
El oficial recalcó que está prohibido el consumo de licor en actividades sociales al interior de la institución castrense. Además, reveló que los hechos se registraron después de unos ascensos, a los cuales siguió una cena.
"Al parecer hubo consumo de bebidas alcohólicas y ya en la madrugada del domingo 6 el comandante de la Brigada recibe la información de que al parecer una teniente había tenido una situación de un abuso sexual que manifestaba había sido cometida por el comandante del batallón. Se inicia entonces toda la ruta de asistencia. El comandante de la Brigada, personalmente, con médicos del dispensario, llevan a la teniente al hospital, donde se le hacen todas las pruebas y se le brinda el apoyo psicológico", contó el oficial.
Publicidad
Las pruebas de Medicina Legal confirmaron que que sí hubo agresión sexual en contra de la joven oficial, según el comandante de la Octava División.
"Al parecer no existía una relación estrecha entre los dos. La teniente tiene 22 años y el coronel aproximadamente 42 años y es casado. El coronel fue separado de su cargo para que se pudieran hacer todas las diligencias (de investigación) sin ningún problema. Él tiene que dar muchas explicaciones, tanto a Inspección Militar como a la Fiscalía", añadió.
Escuche al general Jorge Mora, comandante de la Octava División, quien reveló detalles de la denuncia de agresión sexual en contra de un coronel del Ejército en Yopal, Casanare:
Publicidad