Según la Procuraduría, el exfuncionario Camilo Andrés Paramo se habría valido de su cargo para acosar a una abogada contratista que ingresó a su oficina el 18 de septiembre de 2012 con el fin de evaluar una propuesta de mejoramiento laboral, momento que el acusado aprovechó para solicitarle favores sexuales a la víctima, la cual al negarse fue amenazada laboralmente.
No habría sido el único abuso
Este no fue el único abuso que se reporta, la Procuraduría además constató que el directivo le solicitaba a la contratista de manera reiterada saludos especiales con besos y tocamientos en varias partes del cuerpo. Según la entidad, estas conductas de acoso sexual constituyeron una violación a los derechos humanos de la mujer y también generó un grave daño social.
Publicidad
Aunque el exfuncionario ya había sido condenado a finales del año pasado, la Procuraduría acató la orden de la Corte Constitucional para revocar el fallo de segunda instancia determinado el 5 de julio de 2019, esto debido a que hasta el momento el caso no había sido evaluado bajo un enfoque diferencial con perspectiva de género.
Este nuevo enfoque determina que a la víctima se le vulneró el derecho a vivir una vida libre de violencia sexual, afectando la libertad, la integridad, la dignidad, la formación y la libertad sexual de la denunciante, así lo mencionó la Fiscalía.
La conducta del exsubdirector fue calificada como gravísima, a título de dolo por la Procuraduría delegada de Juzgamiento 2 y se habilita la garantía de la doble conformidad, decisión que podría llegar a extender o disminuir la condena de 15 meses de prisión con la que cuenta el exsubdirector.
Publicidad