Por medio de un auto,la Justicia Especial de Paz (JEP) le solicitó a la Fiscalía copias de los discos duros de alias ‘Mono Jojoy’ y ‘Carlos Antonio Lozada ’, luego de que el senador Julián Gallo (alias ‘Lozada’) indicara que, en ellos, habría pruebas para esclarecer el magnicidio deÁlvaro Gómez Hurtado.
Según la JEP, los discos duros reposarían en la Fiscalía, luego de que, en operativos militares, fueran incautados por las autoridades colombianas. Según ‘Lozada’, las unidades aportarían pruebas importantes para lograr esclarecer el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.
“El señor Julián Gallo Cubillos (‘Carlos Antonio Lozada’), en su diligencia de ATV del 6 de abril pasado, manifestó que las evidencias de algunas de sus afirmaciones podrían ser encontradas en el computador del señor Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como Jorge Briceño o como el ‘Mono Jojoy’, el cual fue incautado por la Fiscalía General de la Nación. Igualmente mencionó que su computador personal fue incautado por esta misma entidad, y que en él se podrían encontrar algunos documentos de importancia sobre las Farc ”, señala el auto emitido por la JEP.
En razón a la justificación, la JEP resolvió solicitarle a la Fiscalía copia de los discos duros, así como como los análisis que se le hayan realizado a estos computadores “incautados a integrantes de las Farc y que tengan que ver con los homicidios objeto de este trámite”.
Publicidad
En el auto, la Jurisdicción de Paz también menciona otros hechos relacionados con el caso de Gómez Hurtado.
Uno de ellos, una solicitud realizada por Piedad Córdoba Ruíz, el pasado 14 de abril, en la que pide que se investigue las filtraciones de su entrevista a los medios de comunicación, lo cual, según argumentó, le ha generado riesgos para su seguridad personal.
Publicidad
Por esto, la JEP le solicitó a la Secretaría Ejecutiva que inicie las investigaciones correspondientes y adopte las medidas necesarias para evitar que en el futuro se filtren piezas procesales, lo que incluye, investigaciones disciplinarias internas.
Además, se citó el caso de Luisa Fernanda Rojas Triana, quien envió un escrito, en el que solicitó un millón de pesos a cambio de información sobre los autores del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Frente a esto, la JEP resolvió solicitarle a la Fiscalía General de la Nación que se investigue la fuente de la información que afirma poseer Rojas Triana.