Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Casa por cárcel para contratista Paola Solarte por caso Odebrecht

La procesada recibió el beneficio tras demostrar que es madre cabeza de hogar de dos hijos de 2 y 4 años.

275351_BLU Radio. Foto: Odebrecht - AFP
BLU Radio. Foto: Odebrecht - AFP

Un juez de garantías de Bogotá benefició con casa por Cárcel a la contratista Paola Solarte, quien estaba detenida hasta varias semanas por estar vinculado al caso de corrupción en el contrato de Tunjuelo Canoas, construido por Odebrecht y la constructora Solarte. 
 
El juez le sustituyó de la medida porque argumentó ser madre cabeza de hogar de dos hijos de 2 y 4 años. 

Vea también: A la cárcel Paola Solarte por contrato Tunjuelo - Canoas
 
Hace unos días ya le habían rechazado un preacuerdo que le otorgó la Fiscalía pues le cambiaron el delito de peculado por apropiación por el de abuso de confianza, lo que significa una rebaja sustancial de la condena que quedaría en 6 años y en una multa de cerca de 1.800 millones de pesos. El preacuerdo deberá ser presentado de nuevo en diciembre. 
 
Así es el caso
 
Según la fiscalía, los Solarte al igual que La firma brasileña habría pagado millonarios sobornos al entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y a funcionarios de la época dentro de los cuales aparecen directivas de la Empresa de acueducto y alcantarillado, para que les adjudicaran la obra. Incluso, dentro de los funcionarios es que aparecía y había sido llamado a imputación por ello, Jorge Enrique Pizano, quien presidía la entidad para la época.
 
El ente acusador determinó que habrían pagado el 8% en coimas del valor de la contratación que era cercana a los 240.000 millones de pesos y que luego tuvo una adición de 9.700 millones de pesos. 
 
Por los hechos, Los contratistas fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, Interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. 
 
Las investigaciones arrojaron que el contratista Andrés Cardona se habría encargado de sacar al resto de empresas interesadas en el proyecto de la descontaminación del río De Bogotá, para dejar el camino libre al grupo de Odebrecht y CASS Constructores.
 
Según fuentes del proceso, contra los Solarte están como testigos: Andrés Cardona, Emilio Tapia, Orlando Fajardo (también imputado por ese contrato por ser el representante de CASA Constructora para la época de los hechos) y Jaime Buenaventura Quintero, interventor de ese contrato (1115 del 2009), entre otros.

 
 
 
 
 
 

  • Publicidad

Publicidad