La Fiscalía General de la Nación imputó al coronel Edilberto García, comandante de la estación de Policía del Vichada, los delitos de acceso carnal violento agravado, acoso sexual y soborno en la actuación penal, luego de los presuntos hechos cometidos y denunciados contra tres patrulleras y tres auxiliares de la institución, cuyas edades oscilan entre los 19 y 22 años.
Los hechos se cometieron entre los meses de noviembre de 2021 y junio de 2022.
Publicidad
La fiscal del caso señaló que para que el coronel no fuera imputado, en varias oportunidades, borró los mensajes que enviaba a las subalternas.
La evidencia física recopilada por el órgano de investigación demostraría que el oficial habría aprovechado su rango para cometer acoso sexual, lo hacía presuntamente de manera personal y a través de mensajes de chat; además, habría realizado, al parecer, tocamientos indebidos a sus subordinadas, según dijo la Fiscalía ante un juez.
Publicidad
La Fiscalía pudo evidenciar que las víctimas habrían sido trasladadas a zonas de difícil acceso en Vichada y les fueron impuestas largas jornadas de trabajo, que alcanzarían las 15 horas continuas, ejercicios extenuantes al mediodía, cuando la temperatura es más elevada en esta zona del país.
Ninguno de los cargos fue aceptado por el oficial durante la audiencia de legalización de medida de aseguramiento e imputación.
Por estos hechos el coronel García fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Pereira, Risaralda, donde se encontraba de vacaciones en las últimas semanas.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: