No abrirán investigación penal contra 117 congresistas denunciados por el famoso ‘cartel de la mermelada’ , según la Corte Suprema, pues, el ente investigador aseguró que no podía avanzar en esto “ante la inexistencia de conducta penal que pueda ser reprochada”, así como la falta de pruebas que indicaran que se hubieran recibido ese tipo de dádivas ni beneficios.
Asimismo, la Corte Suprema encontró que las actividades desarrolladas estuvieron amparadas por la inviolabilidad parlamentaria. Cabe recordar que estos 117 congresistas fueron denunciados por presunto tráfico de influencia, recibo de dádivas y contratos a cambio de votos a favor de la ley, esto durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Por otro lado, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema ratificó que no es competente para conocer el proceso contra Óscar Mauricio Lizano, Luis Fernando Velasco y Armando Benedetti por este caso. Teniendo en cuenta, según el ente, que los dos primeros son ministros de despechos, por lo cual la competencia es de la Fiscalía General de la Nación.
¿Qué es el cartel de la mermelada?
Publicidad
Fue en 2013 cuando 117 congresistas fueron denunciados por la Red de Veedurías y dos ciudadanos: Ricardo Cifuentes Salamanca y Eduardo Carmelo Padilla, pues, según el argumento que sostuvieron las partes, hubo trámite irregular a Ley Estatutaria 1745 de 2014, además un tráfico de influencia, recibo de dádivas y contratos a cambio de votos a favor de la ley, esto durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Le puede interesar
Publicidad