El caso que relatan los trabajadores de la Seccional Cundinamarca de la Fiscalía , es de el de José Héctor Navarrete Quiróz, adscrito a la Sección de Investigaciones grupo de N.N. y Desaparecidos, a quién, según el documento, despidieron de una manera poco sutil, mencionado que lo sacaron a las patadas, como un perro a la calle y le notificaron por medios de rumores y un correo electrónico “la echada”.
Ante esto, sus compañeros expresan en la carta, que José Navarrete les expresó la desilusión y tristeza por cómo se realizó el despido. Sin embargo, tras 29 años de servicio, un día después de su despido, decidió quitarse la vida el 15 de agosto del 2024.
Publicidad
La carta emitida es directa para la fiscal general, Luz Adriana Camargo , a quién le cuestionan los métodos para informarle a los trabajadores que su tiempo de trabajo en la Fiscalía ha concluido. Ante esto, los emisores de documento, le dicen a la fiscal que tanto los trabajadores como los pensionados deben ser tratados con dignidad.
“Sugerimos se revisen los procedimientos y protocolos para la notificación de estos actos administrativos, con el fin de minimizar los riesgos que nuestros servidores en cualquier circunstancia deban afrontar, para que podamos hacerlo con dignidad. Suplicamos y reiteramos se implementen verdaderas políticas que nos preparen para vivir y disfrutar nuestra etapa de pensionados, que en verdad LA A.R.L. de manera responsable, profesional y personal trate a nuestros servidores y compañeros, no como lo hacen a través de una pantalla del computador”, concluyen en el documento.
Cerrando la carta, ponen entre la espada y la pared a las acciones de la fiscalía y comparan lo sucedido con José Navarrete con la jubilación de varios agentes caninos que trabajaron en la entidad. Afirman que valoran y reconocen el trabajo de los perros, pero le dicen directamente a la Fiscal Camargo que son entornos muy diferentes y los trabajadores no deben ser tratados como cifras, ni números, sino como personas.
Publicidad
“Somos seres humanos, servidores, familia Fiscalía General de la Nación que exigimos ser tratados con dignidad”, afirman al cierre de la carta.