La Contraloría tomará medidas radicales contra los implicados en el escándalo alrededor de la compra de 40 carrotanques para llevar agua a poblaciones indígenas en La Guajira, incluido el exdirector del organismo Olmedo López.
Según la investigación, a la que tuvo acceso Noticias Caracol, el contrato fue hecho a la medida de la empresa que se lo ganó y las firmas que participaron en la convocatoria tenían relación entre sí. El organismo ordenó abrir juicio de responsabilidad fiscal y anunció que embargará todos los bienes de los funcionarios y exfuncionarios salpicados en el caso.
Esta operación, que inicialmente buscaba aliviar la escasez de agua en las comunidades indígenas de la alta Guajira, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. La Contraloría, tras semanas de intensas investigaciones, identificó múltiples anomalías, desde la rapidez en el proceso de adjudicación del contrato hasta la incapacidad de la empresa ganadora de justificar un contrato de tal magnitud con un capital mínimo.
Además, se descubrieron sobre costos significativos en la importación y adaptación de los camiones, con un excedente injustificable de aproximadamente 7.000 millones de pesos. Por esto, la Contraloría decidió abrir juicio de responsabilidad fiscal contra los funcionarios implicados, comenzando por Olmedo López, y anunció el embargo de todos sus bienes.
Publicidad
Esta decisión del ente de control también recae sobre Sneyder Pinilla, subdirector para el Manejo de Desastres, quien estuvo al frente del contrato, y Víctor Meza, exsubdirector general.
Los hallazgos, según conoció Noticias Caracol, serán enviados a la Fiscalía para determinar la posible comisión de delitos, incluyendo el pago de coimas y la identificación de otros implicados.
Publicidad
Puede ver: