Este 15 de julio de 2024 será la audiencia en que la Fiscalía impute cargos a Carlos Mattos por sus salidas irregulares y clandestinas de la cárcel La Picota. Ahora el empresario que ya fue condenado por corrupción enfrentará procesos por los delitos de peculado por uso, cohecho y prevaricato por omisión.
En 2022, la unidad de investigativa de Noticias Caracol reveló que por lo menos en 9 ocasiones salió de la cárcel La Picota Mattos junto a varios funcionarios del Inpec hacia el norte de Bogotá a diferentes reuniones en edificios de la zona.
Mattos ya había sido condenado por cinco años y 10 meses, al ser encontrado culpable de sobornar a una juez de la República.
Todo comenzó cuando Huertas era juez sexto y Carlos Mattos intentó sobornar a varios funcionarios judiciales para asegurarse el control de la representación de la marca Hyundai en Colombia a través de sus decisiones. Por esto, el Tribunal lo halló culpable de los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático en calidad de instigador. El pasado 14 de mayo la Corte Suprema de Justicia, confirmó la condena en contra de Reinaldo Huertas.
Publicidad
Cabe recordar que Mattos ya había sido encontrado culpable en un primer proceso, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático agravado.