El juzgado 11 Penal del Circuito de Bogotá con función de conocimiento condenó a cinco años y 10 meses de prisión al empresario Carlos Mattos por entregar más de 250 millones de pesos a una juez para que dictara medidas cautelares que le permitieron mantener la comercialización de los vehículos Hyundai en Colombia. Con esto consiguió desplazar a sus competidores.
La decisión se produjo paralelamente a otra determinación que el Tribunal Superior de Bogotá tumbó frente al caso de un soborno al juez Reinaldo Huertas, por hechos similares y cuya condena se conocerá en los próximos días, de acuerdo con los lineamientos trazados por el Tribunal.
En el caso Hyundai, se trató de varias entregas de dinero que superaron los $250 millones y que Mattos entregó a la Jueza Ligia del Carmen Hernández para que su despacho profiriera medidas a su favor.
Publicidad
Publicidad
En la decisión, el juez negó la posibilidad de que Mattos pagara la pena en su casa, así como el traslado que solicitó su defensa de la cárcel de Cómbita a un Batallón de Barranquilla. Además, ordenó al empresario pagar una multa de 131 salarios mínimos.
En este proceso, el Mattos indemnizó con 500 mil dólares a la Rama Judicial como víctima por los daños que le ocasionó al cometer el delito de cohecho por dar u ofrecer.
El juez que estableció el monto de la condena tuvo en cuenta que no tenía antecedentes y que aceptó los cargos, por lo que la sentencia se adoptó con base en los términos establecidos en el Código Penal.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las últimas correrías de los candidatos presidenciales de cara a la segunda vuelta:
Publicidad