Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Carlos Mattos, condenado a nueve años y cinco meses de prisión por el caso Hyundai

El empresario Mattos fue condenado por los delitos de cohecho y daño informático, por lo que también deberá pagar una multa de 701 salarios mínimos.

Traslado de Carlos Mattos
Traslado de Carlos Mattos
Foto: Suministrada

El juez 30 de conocimiento condenó a nueve años y cinco meses de prisión al empresario Carlos Mattos, como responsable de los delitos de cohecho y daño informático, por sobornar al juez sexto civil del circuito, Reinaldo Huertas. El abogado del empresario interpondrá recurso de apelación con el que buscará que el Tribunal Superior de Bogotá baje la pena.

Además, el empresario deberá pagar una multa de 701 SMMV y no podrá ejercer cargos públicos durante 8 años.

Publicidad

“Finalizando el 2015, el ciudadano Carlos José Mattos se reunió con Dagoberto Rodríguez, solicitándole que le consiguiera una reunión con el juez sexto civil, Reinaldo Huertas. Se corroboró que en esa reunión se aceptó y se materializó el domingo siguiente en el apartamento de la calle 92, en donde Mattos le manifestó al funcionario judicial que le iban a asignar un proceso, que necesitaba que le decretara una medida cautelar, prohibiéndole a Hyundai Motors Company vender vehículos si no era a través de Hyundai Colombia Automotriz, de propiedad de Mattos, decisión que se debía mantener durante un año”, explicó el juez.

Además, añadió: “Se acreditó que el incriminado le transmitió al juez y al oficial mayor que por el favor que se relacionaba con sus funciones le iba a reconocer 700 millones de pesos”.

Publicidad

Con el soborno, el empresario logró que se manipulara el reparto y que su proceso fuera asignado al juez Huertas, con el que hizo el pacto para que decretara la medida cautelar a su favor. Incluso, según la investigación, se había pactado una prima de éxito por cerca de 2.000 millones de pesos.

Se trata de la primera condena en su contra por el soborno a jueces de la República. Está pendiente de que, en las próximas semanas, el juez 11 de conocimiento de Bogotá profiera la segunda condena en su contra, por la que la Fiscalía pidió 63 meses de prisión por haber sobornado a la juez Ligia del Carmen Hernández.

“No tengo palabras para ver la injusticia con la que se me está juzgado”, dijo Mattos al conocer la primera sentencia en su contra.

Publicidad

Siga y escuche el podcast de ‘La Intérprete’:

Publicidad