De los ocho presuntos integrantes de la denominada 'Primera Línea Los Escuderos' en Neiva, sindicados de 10 hechos vandálicos y delincuenciales entre mayo y junio del 2021, en el marco de las protestas sociales registrados en la capital del Huila, seis fueron enviados a la cárcel por la juez tercera de Control de Garantías.
Ellos son Andrés Felipe Yara Vargas, Pablo Fernando Vargas Lima, Edwin Herrera Pimentel, Vanessa Cabrera Sánchez, Kevin David García, además de Ignacio Sebastián Zambrano, quien desde el 2021 quien ya contaba con medida de aseguramiento.
Para Angie Carolina Cuellar, quien es madre de tres menores de edad, y Cristian Andrés Reyes Cuellar ordenó detención domiciliaria.
La juez, en audiencia virtual, indicó que existen elementos materiales probatorios e información legalmente recopilada, que permiten inferir que estas personas están inmersas en los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, secuestro, incendio, perturbación en servicio de transporte público colectivo oficial y obstrucción a vías públicas que afecten el orden público.
Publicidad
Así mismo, señaló que estas personas representan un peligro para la sociedad y añadió que, a los hoy judicializados, no se les puede aplicar detención domiciliaria porque la planeación de estos hechos se hizo desde medios tecnológicos y desde varios domicilios.
Los hoy imputados estarían relacionados en 10 hechos vandálicos y delincuenciales registrados entre los meses de mayo y julio de 2021, en el marco de las protestas sociales realizadas en la capital del Huila.
Publicidad
En medio de dichas manifestaciones se registró, por ejemplo, la incineración de un colectivo de servicio público urbano adscrito a la empresa Autobuses, en inmediaciones del intercambiador vial de la Usco y la Universidad Surcolombiana, y del CAI Cándido el 12 de mayo.
Los capturados también habrían participado en los hechos vandálicos registrados el 3 de junio del 2021, durante la visita del presidente Iván Duque a Neiva, en inmediaciones del puente Santander, salida Neiva-Bogotá, donde fueron incinerados un tractocamión de la empresa de transporte de carga pesada Cemex y un colectivo de la empresa Expreso Bolivariano. En ese hecho, además, le fue hurtado al escolta del tractocamión el arma que portaba.
Ese mismo día se relaciona, por parte del ente acusador, el secuestro de un médico de la clínica Mediláser, ubicada al frente de la Universidad Surcolombiana.
Otro de los hechos señalados por la fiscal habla del hurto y saqueo del establecimiento comercial D1 y la incineración y destrucción del peaje de Neiva, el 17 de junio de 2021.
Publicidad
Más de 4.000 horas de audios de las interceptadas telefónicas y 250 horas de videos publicados en redes sociales y de las cámaras de seguridad, hacen parte del material probatorio de la Fiscalía.
Al final de la audiencia, los ocho abogados de la defensa indicaron que esta decisión será apelada.
Publicidad
Le puede interesar: escuche el podcast El Mundo Hoy