Mediante labores de inteligencia y luego de varios meses de investigación, las autoridades capturaron en diligencias recientes a 26 personas entre integrantes de grupos armados residuales y delincuencia organizada señaladas de terrorismo, extorsión y secuestro en el Huila.
De acuerdo con las investigaciones, diez de los capturados están comprometidos de atentar con explosivos a establecimientos de Neiva y otros municipios del departamento, entre esos Gigante, Hobo, Algeciras y Campoalegre.
El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el coronel Alexander Castillo, dijo que, con estas capturas adelantadas por el Gaula Militar, la Policía y la Fiscalía, se evitó el pago de al menos dos mil millones de pesos de extorsión por parte de las víctimas a las estructuras armadas ilegales en el departamento.
“Se trata de un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, con Policía Huila, con la Sijín, el Ejército y la Policía Metropolitana de Neiva, son 26 capturados por los delitos de extorsión, secuestro, concierto para delinquir y rebelión, estas personas capturadas podrían enfrentarse a penas de 20, 30 y hasta 40 años de cárcel, entre los capturados hay 10 personas vinculadas con el lanzamiento de artefactos explosivos y la distribución de panfletos amenazantes al sector comercio de Neiva y de algunos municipios del Huila”, enfatizó el coronel Castillo.
Publicidad
El oficial de la Policía agregó que, en algunas de las diligencias judiciales, fueron inmovilizados seis vehículos entre camionetas y un automóvil, cinco motocicletas donde se movilizaban los delincuentes para el cobro de las extorsiones a sus víctimas.
Por su parte, el comandante de la Región de Policía Número 2 el coronel Javier Rodríguez Porras, sostuvo que este es “uno de los duros golpes contra estas estructuras criminales que venían afectando al comercio, a los gremios y a la población civil con la extorsión”.
Publicidad
Algunos de los capturados se encuentran en proceso de judicialización por parte de la Fiscalía, otros ya fueron enviados a la cárcel como medida preventiva por jueces de control de garantías.