Tres policías fueron capturados en medio de la investigación por la fuga de mayor (r) Juan Carlos Rodríguez, alias 'Zeus', en la noche del pasado 21 de abril de la estación de Policía del centro de Cúcuta, Norte de Santander.
La detención de los uniformados, entre los que hay un subintendente y un patrullero, se da tras la investigación que inició tanto la institución como la Justicia Penal Militar y Policial, pues hay indicios de varias irregularidades que permitieron la fuga de alias ‘Zeus’ y otras 16 personas que siguen prófugas.
Por la ubicación de este hombre la Policía mantiene vigente una recompensa de hasta $50 millones para dar con la ubicación de ‘Zeus’.
En medio de las investigaciones, se determinó que Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, habría planeado y financiado su fuga con anticipación. Esa es una de las primeras revelaciones de la investigación que inició la Policía y que involucra a funcionarios de la institución.
Publicidad
Este hombre, mayor retirado del Ejército, había sido capturado el pasado 11 de abril en Cúcuta con un arsenal de guerra en su poder y fue enviado a la estación de Policía del centro de esa ciudad, pero 10 días después huyó aprovechando un motín. Actualmente, sigue prófugo junto con otros 17 hombres.
El coronel Edwin Urrego, director de la Dijín, señaló que incluso habría indicios de que alias 'Zeus' tenía planificada su fuga antes del traslado a la estación.
Publicidad
“Ya se estaba fraguando el escape por parte de unos reclusos y estaban tratando de financiar algunos medios de transporte para que una vez pudiesen darse a la fuga, facilitarles a través de esos medios de transporte huir”, agregó Urrego.
Rodríguez está vinculado a varios casos de los denominados falsos positivos cometidos cuando perteneció al Ejército y además ya tiene dos condenas por delitos de concierto para delinquir agravado, entrenamiento para actividades ilegales, narcotráfico, homicidio, tortura, desaparición forzada, entre otros.
La Justicia Penal y Militar agregó que estos policías serán investigados por los delitos de desobediencia, abandono del puesto, prevaricato por omisión y favorecimiento de la fuga.
Y es que en medio de las indagaciones, los policías habrían caído en negligencia al abrir la reja de la celda sin tener todo el apoyo necesario e incluso haber permitido el ingreso de paquetes que no estaban verificados.
Publicidad