Durante la Operación Libro, adelantada por el Gaula Militar y la Fiscalía, fue desmantelado un grupo delincuencial conformado por seis personas, entre ellos, dos hermanos y en su mayoría funcionarios del CTI y la Policía. Se trata de dos investigadores del CTI, dos policías activos de la Metropolitana del Valle de Aburrá, un policía retirado y un civil que se haría pasar como policía.
Según las investigaciones, los capturados abordaban a presuntos delincuentes o los citaban a reuniones en Medellín, Bello, Copacabana y Girardota y les mostraban lo que sería expedientes penales por delitos que las victimas habrían cometido.
Al parecer, estos funcionarios exigirían altas sumas de dinero a las víctimas para que no los judicializaran y, en algunas ocasiones, con ellos ya esposados y en el bunker de la Fiscalía, pedían dinero para no presentarlos ante el fiscal.
Uno de los capturados, investigador del CTI, al parecer, se hacía pasar como fiscal para darle más garantías a la víctima y que este accediera a entregar el dinero.
Le puede interesar:
Entre los denunciantes se encuentra un excandidato a la alcaldía en las pasadas elecciones regionales y un comerciante del centro de Medellín a quién le estarían exigiendo 500 millones de pesos.
Publicidad
Los seis capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías por los delitos de extorsión Agravada, utilización de menores de edad y suplantación de identidad.