
La Policía Nacional confirmó la captura de alias ‘Fernando’ y alias ‘Firma’, dos importantes cabecillas del frente Andrey Peñaranda Ramírez del EPL que delinque en el sur del Valle y el norte del Cauca.
Según las autoridades, estas dos personas tenían órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas militares y utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de las fuerzas militares.
No deje de ver: Capturan a uno de los más grandes cabecillas de ‘Los Pelusos’ en Florida, Valle
Estas órdenes de captura fueron emitidas por el juzgado 14 penal municipal con funciones de control de garantías de Cali y se hicieron efectivas en la ciudad de Pereira.
Publicidad
A su vez, las autoridades lograron establecer que alias ‘Fernando’ y ‘Firma’ integrarían los ‘Pelusos’ desde hacía 10 años dedicándose a la extorción de ganaderos, comerciantes y empresarios.
Capturamos a alias "Fernando" y "Firma", cabecillas del frente "Andrey Peñaranda" del grupo armado "Los Pelusos". Estos hombres serían responsables de al menos 5 acciones terroristas, la activación de explosivos y de la comisión de homicidios, entre ellos la masacre de Jamundí pic.twitter.com/IheHJDdbS0
— Policía Metropolitana Santiago de Cali (@PoliciaCali) May 22, 2019
Publicidad
Al parecer, estas personas, con 30 hombres a su cargo, serían los responsables de las actividades de reclutamiento en los corregimientos de La Liberia, Villa Colombia, La Meseta en el municipio de Jamundí.
Entre la investigación realizada por las autoridades se encuentra una masacre que estas personas habrían liderado en contra de un pelotón del Ejército Nacional en la vereda La Cabaña donde resultaron lesionados cinco soldados.
No deje de leer: Asesinan a niña venezolana que había escapado de ‘Los Pelusos’
A su vez, estarían involucrados en el homicidio de un patrullero y otros policías heridos en una emboscada a un escuadrón móvil de Carabineros en el municipio de Celia en Risaralda, además de la activación de explosivos contra funcionarios de la Registraduría Nacional.
Sin duda, uno de los casos más atroces cometidos por estas personas, estaría relacionado con la masacre de cuatro integrantes de una misma familia el pasado 1 de enero de 2019 en el corregimiento de San Antonio de Jamundí.
Publicidad
Lea también: Confirman masacre de 4 personas en corregimiento de Jamundí, Valle
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Primera especializada seccional Cali y luego serán trasladados a la cárcel de Villahermosa.
Publicidad