BLU Radio logró conocer que el coronel (r) Robinson González Del Río fue capturado en las últimas horas como parte de un operativo en contra de una red de apoyo a la banda criminal ‘Los Contadores’, dedicada al narcotráfico en el departamento de Nariño.
Informaciones iniciales dan cuenta del seguimiento de un grupo de los militares activos y en retiro que venían siendo investigados desde el año 2019 por su supuesta colaboración con grupos armados ilegales, especialmente, la estructura al mando de alias ‘Matamba’, actualmente detenido en una cárcel de máxima seguridad.
De acuerdo con información preliminar, presuntamente, se trataría de una red de robo de armas de las guarniciones militares con la complicidad de los militares activos que ayudaban a sacarlas de las bases.
González del Río fue coronel del Ejército hasta 2014. En 2016 fue condenado en segunda instancia a 37 años de prisión por su participación en el asesinato de dos jóvenes en la vereda Trocaderos del municipio de Neira, Caldas, en septiembre de 2007.
Publicidad
Le puede interesar
Pero no fueron las ejecuciones extrajudiciales las que le costaron su salida del Ejército en 2014, cuando fue llamado a calificar servicios, sino una denuncia periodística que probaría que, desde su centro de reclusión, en la base de Tolemaida, estaba adelantando negocios ilegales.
Publicidad
En los audios, en los que conversa con el general que en ese entonces lideraba el Comando Conjunto de Occidente, el coronel le pide a su superior que lo ayude adjudicarse contratos de las fuerzas militares.
A principios de 2018 el coronel González del Río, condenado en primera instancia por falsos positivos, recuperó su libertad tras acogerse al beneficio de libertad condicionada de la Justicia Especial de Paz.
La Fiscalía había responsabilizado a González del Río de expedir órdenes de operaciones falsas que fueron usadas para legalizar 14 casos de falsos positivos, en los que hubo 32 víctimas.
Esas órdenes de operación fueron expedidas cuando los militares ya tenían información sobre los sitios en los que iban a ser asesinadas sus víctimas. González se desempeñaba entonces como comandante del Batallón Contraguerrilla N° 57.
Publicidad