El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció la captura de un ciudadano venezolano que cobraba cinco millones de pesos por transportar hasta Perú a migrantes.
“Efectuamos la captura de un ciudadano venezolano por tráfico de migrantes. De acuerdo con la información que suministraron las víctimas, este hombre cobraba más de 5 millones de pesos con la promesa de llevarlos hacía el Perú. Al momento de la detención, coordinada con las diferentes, entidades se le encontró como evidencia un cuaderno con los nombres y datos de las personas a transportar, una suma de $ 2’300.000 en efectivo y US $1.400 en su poder”, dijo el director.
Publicidad
La captura se dio en medio de los operativos en Arauca por donde cerca de 4.000 migrantes venezolanos intentaron. En la vía Yopal se logró inmovilizar por lo menos a tres vehículos que transportaban migrantes en condición irregular.
“La iniciación de procesos administrativos sancionatorios a aquellas empresas que transporten migrantes irregulares. Esto quiere decir que aquellas empresas que transporten estas personas o peor aún, faciliten el tráfico de migrantes, quedarán incorporadas en procesos administrativos y por supuesto contarán con la respectiva denuncia penal por el presunto caso de tráfico de migrantes”, dijo el director de Migración Colombia.
Al cierre del 2020, 279.537 venezolanos se encontraban en territorio colombiano, el 44 % de manera regular y 404.000 son menores de edad.
Publicidad
Migración anunció que quienes se extiende la vigencia de los Permisos Especiales de Permanencia que se hayan vencido en medio de la situación de emergencia por la pandemia.
“Hay una porción mayoritaria de población migrante irregular. No es positivo para el país, para seres humanos e industria”, señaló Espinosa.
Migrantes de Necoclí
Publicidad
Migración Colombia hizo una caracterización de los migrantes que se encuentran varadas en Neclocí, Antioquia, por el cierre de con Panamá. Dijo que son más de 680 personas que se encuentran allí, la mayoría -647- provenientes de Haití, seguido de 23 cubanos.
El director dijo que en la última semana llegaron 500 más, pues solo se reportaba la presencia de 100 migrantes que esperan hacer tránsito por Colombia.