Ante un juez con función de garantías fueron presentados un intendente y dos patrulleros adscritos al Grupo de Operaciones Especiales Goes, de la Policía Nacional, quienes fueron capturados por agentes del CTI tras una investigación que adelanta la Fiscalía 22 de Ipiales por el presunto delito de hurto agravado calificado, falsedad ideología en documento público y abuso de autoridad.
BLU Radio pudo establecer que los uniformados son acusados del robo de 50.000 dólares durante un operativo realizado en Ipiales frontera entre Colombia y Ecuador.
El hecho habría ocurrido en el mes de agosto del 2021, cuando los uniformados fueron llamados para atender un caso de la supuesta presencia, en un parqueadero a la salida de Ipiales que conduce al municipio de Aldana, de varios hombres que portaban armas de largo alcance y que, de acuerdo con vecinos del sector, nada tenían que ver con las fuerzas militares ni mucho menos con la Policía Nacional.
Al llegar al sitio, dicen los testigos, los uniformados encontraron a varias personas de nacionalidad ecuatoriana y tras someterlos a una requisa estos manifestaron que eran comerciantes que venían a Colombia en plan de negocios.
Publicidad
Durante la acción las autoridades no encontraron armas de ningún calibre, así lo aseguró uno de los familiares, quien manifestó que los comerciantes extranjeros fueron sometidos, al parecer, a malos tratos y abusos por parte de los uniformados investigados.
Los cuatro ecuatorianos fueron conducidos hasta la estación de policía de Ipiales para el proceso de identificación y, según los familiares, los mismos comerciantes aseguran que dentro del automotor en el que se movilizaban tenían la suma de 50.000 dólares que minutos antes ellos habían cambiado en el puente internacional de Rumichaca, frontera de los dos países.
Publicidad
Los comerciantes dicen que el dinero nunca apareció después del operativo, pero tampoco mostraron documento alguno de que verdaderamente existía esa gruesa suma de dinero.
El fiscal que adelanta el caso narró en la audiencia que, de acuerdo con el testimonio de los mismos comerciantes, este dinero habría sido hurtado, al parecer, por los tres uniformados, pero de acuerdo con versiones extraoficiales los comerciantes nunca demostraron la existencia de los dólares dentro del vehículo el cual, según el acta del operativo, nunca fue requisado.
Los tres uniformados aseguran que los comerciantes están mintiendo porque durante el proceso de identificación jamás indicaron documentos que probaría la existencia del dinero ni mucho menos su procedencia.
El comandante de la Policía en Nariño, coronel Orlando Rojas, aseguró a BLU Radio que los tres uniformados fueron separados del cargo y se inició una investigación disciplinaria contra los uniformados implicados en este caso.
Publicidad
Escuche más noticias del día aquí:
Publicidad