Unidades del grupo de Homicidios de la Sijin capturaron en el municipio de La Argentina (Huila), al presunto autor del asesinato y desaparición de un taxista cuyo cuerpo apareció sin vida en la represa del Muña , en la población de Sibaté (Cundinamarca).
El sospechoso del crimen fue identificado como Jader Fernando Burbano, quien en las próximas horas será imputado por los delitos de desaparición forzada en concurso con hurto calificado y homicidio.
Publicidad
El caso tuvo lugar en la noche del 19 de diciembre del año pasado, cuando el taxista José Efraín Pardo, de 69 años, fue visto por última vez en inmediaciones de la Terminal de Transportes de Bogotá. El caso suscitó protestas y el clamor de su familia y los colegas del gremio transportador.
Solo hasta el 22 de septiembre, el cuerpo fue encontrado sin vida en la represa del Muña, en el municipio de Sibaté. En medio de la intensa búsqueda, el celular de la víctima fue hallado días después en Flandes y en las semanas posteriores el vehículo en que se movilizaba se encontró cerca de Neiva.
Publicidad
Gracias a intensas investigaciones y labores de inteligencia, los miembros de la Sijin ubicaron a Burbano en el sur del Huila. En la mañana de este lunes, las autoridades brindarán mayores datos acerca de las labores que permitieron resolver el misterioso caso.
Homicidios por debajo de 2021
De acuerdo con el sistema Siedco de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, de enero a octubre de este año se registraron 743 asesinatos, siendo mayo el mes más violento con 103 casos. Las cifras son menores a las reportadas en 2021 cuando en los primeros nueve meses del año se registraban 850 homicidios.
Publicidad
De acuerdo con la estadística, la mayor parte de los homicidios son cometidos con armas de fuego, seguido de blancas o cortopunzantes y en tercer lugar objetos contundentes.
La localidad que registra una mayor variación negativa de asesinatos de enero a septiembre de este año, en comparación con el anterior, es Chapinero, donde los casos pasaron de 6 a 11; es decir, un incremento del 83,33%. En cuanto a número de asesinatos, Ciudad Bolívar es la localidad con un mayor número de casos (143), seguida de Kennedy (90), Bosa (64), Rafael Uribe Uribe (60) y Usme (52).