La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía y el CTI pusieron en evidencia a dos redes dedicadas a la falsificación de dólares a gran escala. Uno de ellos, ubicado en una finca en La Vega, Cundinamarca, donde los billetes eran embalados y, posteriormente, enviados a Ecuador.
Para transportar las divisas, al parecer, instrumentalizaban a adultos mayores a quienes convencían de viajar al extranjero a cambio de financiarles la estadía y pagarles diferentes sumas de dinero. Asimismo, hay indicios de que también usaban los servicios de encomiendas para trasladar la moneda fraudulenta a diferentes departamentos como Caquetá y coordinar la salida del país.
“Fueron judicializadas cinco personas, entre ellos, el cabecilla. En las diligencias fueron incautados más de 3’000.000 de dólares falsos, una máquina litográfica, un quemador de plancha, una guillotina eléctrica, tintas, placas de repuje y otros elementos”, mencionó Carlos Roberto Izquierdo, director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía.
Por otro lado, también se judicializaron a Jorge William Ríos Lizcano y Gerardo Emilio Mejía Foronda, capturados en flagrancia mientras imprimían dólares en un inmueble de Cali.
Publicidad
Los billetes eran comercializados en Bogotá y en municipios de Cundinamarca, Valle del Cauca y Putumayo. En el procedimiento de captura, los investigadores incautaron máquinas de impresión, tintas de litografía, plantillas y papel con las imágenes que aparecen en los dólares.
#ATENCIÓN | Las labores investigativas de la #Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y el #CTI, pusieron en evidencia a dos redes dedicadas a la falsificación de moneda extranjera a gran escala. pic.twitter.com/LrTdrRoQCI
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 3, 2021
Publicidad