El profesor Mauricio Zambrano, exprofesor de Educación Física del colegio Marymount de Bogotá , fue capturado en Bogotá tras las denuncias de acoso y abuso sexual hechas por varias estudiantes y exalumnas del plantel. El caso desató un fuerte escándalo y propició la salida de la rectora de la institución, María Ángela Torres.
De acuerdo con el fiscal general, Francisco Barbosa, la captura se materializó gracias a las investigaciones que adelantó la Fiscalía luego de una denuncia por presunto abuso sexual contra una menor de 14 años.
"Fue legalizada la captura del señor Mauricio Zambrano en las investigaciones por delitos sexuales donde fue víctima una estudiante del Colegio Marymount en la ciudad de Bogotá. Este caso fue priorizado y para ello se destacó un grupo especializado de fiscales y de Policía Judicial. El capturado era profesor de Educación Física de este colegio en el norte de Bogotá, siendo la víctima una menor de 14 años que había sido puesta en situación de inferioridad y accedida carnalmente. La Fiscalía cuenta con material probatorio contundente que permitió que un juez de la República emitiera la orden de captura para que en las últimas horas persona fuera puesta ante un juez de Garantías. La captura fue legalizada", declaró el fiscal.
Según el jefe del ente de investigación, la Fiscalía pedirá la imputación del delito de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir agravado y acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir agravado.
Publicidad
Las denuncias en contra del profesor Zambrano salieron a la luz a finales de febrero, por esta denuncia y tras las declaraciones de la exalumna Laura Giraldo , quien lo señaló de conductas inapropiadas, asedio a estudiantes y comentarios irrespetuosos hacia las menores.
"La primera denuncia se hizo por la familia de una menor, actualmente defendemos mucho su identidad, no puedo referirme al nombre de ella explícitamente. En el momento en que me enteré de las denuncias, decido convertirme en testigo en calidad de víctima por ella. Siendo mayor de edad, siento que el movimiento comienza en el momento en que doy mi testimonio ante este profesor, Mauricio Zambrano . A raíz de esto se ha destapado una olla completa de casos, con otros profesores, incluso", declaró lajoven en entrevista con Mañanas BLU.
Publicidad
Tras el escándalo, la junta directiva del colegio Marymount retiró del cargo a María Angela Torres, quien ejercía como rectora de la institución.
Las denuncias se han venido conociendo paulatinamente y, hoy, por lo menos 20 alumnas dicen haber sido víctimas de abuso del profesor Zambrano, quien llevaba muchos años en el colegio.
“El movimiento comienza con mi testimonio. A raíz de esto se ha destapado una olla completa con otros profesores, incluso, un triste abuso intergeneracional e interinstitucional que estuvo normalizado por tantos años”, relató Laura Giraldo en Mañanas BLU.
Las exalumnas denunciaron que lo que más favoreció para que estas supuestas conductas se presentaran y fueran consideradas "normales" entre ellas mismas, fue la falta de educación sexual en un colegio católico y reiteraron la poca acción de las directivas del colegio para evitarlas.
Publicidad
Escuche esta noticia en Meridiano BLU:
Publicidad