BLU Radio conoció en primicia que fue capturada una red de hackers que intervinieron ilegalmente el teléfono de un alto funcionario de la Fiscalía General de la Nación para hacerse pasar por él y realizar estafas a través de WhatsApp.
Jorge Eduardo Roja s, director de Protección de la Fiscalía, fue el funcionario afectado.
De acuerdo con la información conocida por BLU Radio, fueron capturadas cuatro personas que se encargaban de enviar mensajes a los contactos del funcionario asegurando que supuestamente vendían dólares a un precio más bajo que el de las casas de cambio.
A través de esta modalidad de estafa lograron robar más de 200 millones de pesos.
Fueron varias las víctimas de esta red, incluso se conoció que una de las víctimas llegó a realizar una consignación de 23 millones de pesos para la supuesta compra de los dólares.
Publicidad
La investigación, realizada por la Fiscalía, ha sido seguida por el exdirector del CTI Julián Quintana, abogado de Rojas.
También, se conoce el caso de un hombre que consignó 36 millones de pesos y otra mujer hizo dos depósitos por 53 millones de pesos en total.
Publicidad
Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía reveló cómo se planeó el modus operandi de los ciberdelincuentes.
Usaron todos los datos del funcionario, no cambiaron ni su nombre ni su foto de perfil, que tenía con su esposa y su hija. Es decir, hubo violación de datos personales, según la Fiscalía.
Luego emplearon los datos ajenos para ofrecer divisas a los cientos de contactos de la agenda telefónica del funcionario.
Vendían los dólares por un valor menor al del mercado, 3.300 pesos. Se suponía que entregaban los dólares una vez la víctima de la estafa depositaba el dinero a las cuentas que, el suplantado Rojas, les decía.
Publicidad
Varios de los chats fueron guardados por las víctimas y sirvieron como evidencia de la denuncia. Además, aportaron los recibos de las consignaciones.
Las estafas se presentaron en Cúcuta, Barranquilla y Bogotá, entre otras ciudades, y esta actividad delictiva se estaban realizando desde junio de este año, según el ente acusador.
Publicidad
Luego de obtener el dinero, estaban alerta para sacarlo rápidamente en efectivo desde el banco. Por esta razón, la Fiscalía les imputó también el delito de concierto para delinquir.
Pero este no es el único caso de este tipo de estafa, este viernes se conoció que el senador David Barguil también fue víctima de hackers que lo suplantaron y estaban engañando a varios de sus contactos.
⚠️ ¡#Atención! Pilas #Estafa. Personas inescrupulosas se están haciendo pasar por mi escribiéndole a mis contactos desde el número 3206567989 y pidiendo dinero. Por favor NO caer en estos engaños, ese no es mi número ni menos dar dinero. Ayúdenme a divulgar y reportar. pic.twitter.com/2vjqtxIrmH
— David Barguil (@davidbarguil) November 27, 2020