En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía fue capturado Pedro Sánchez Méndez, alias 'Alexander Hernández' o ‘Willinton’, cabecilla de finanzas de la estructura Óscar El Mocho, de la Segunda Marquetalia, disidencia de las Farc , en el departamento del Huila y Caquetá.
Pedro Sánchez Méndez, de 39 años de edad, habría sido designado cabecilla por Almin Rada Rada, alias ‘Brandon’, hombre de confianza de alias ‘El Paisa’, dado de baja el pasado 29 de septiembre en Puerto Rico, Caquetá.
Publicidad
”Se logra la captura, en zona rural del municipio de Tello, de alias ‘Willinton’, quién había sido el reemplazo de alias ‘Brandon’, dado de baja por el Ejército y Policía hace aproximadamente un mes en zona rural de Puerto Rico, Caquetá”, indicó el coronel Harold Mauricio Barrera, comandante del departamento de Policía del Huila.
Según el reporte oficial, este hombre tenía un amplio historial delictivo con registros judiciales por los delitos de homicidio agravado contra servidor público, concierto para delinquir agravado, lesiones personales, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, por hechos registrados entre los años 2010 y 2011.
Publicidad
Asimismo, presenta anotaciones en la base de datos de inteligencia militar por hechos de piratería terrestre en la vía Ibagué - Chaparral, en el año 2018.
”Este cabecilla de finanzas, capturado el día anterior, presenta un récord delictivo muy importante. Es de resaltar que esta persona se encontraba inmersa en el proceso de paz y era, al parecer, gestor de paz en el departamento. De acuerdo con la información suministrada, esta persona se había salido de su zona de reincorporación”, señaló el coronel
Cesar Augusto Rojas, comandante (e) de la Novena Brigada del Ejército.
Este hombre, oriundo de Chaparral, Tolima, con mas de 14 años en las Farc, era el encargado de realizar las extorsiones a
agricultores, ganaderos, comerciantes y empresas contratistas de los departamentos de Huila y Caquetá.
Publicidad
”Esta persona llegaba personalmente hasta las fincas, preguntaba por los administradores y, posteriormente, vía telefónica ubicaba a los propietarios de estas fincas para empezar a hacerles exigencias puntuales de dinero, sumas que sobrepasaban los 30 millones de pesos a cambio de no ser afectados en su integridad personal ”, resaltó el coronel Diego Fernando Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
El capturado, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes, fue envidado a la cárcel por un juez de control de garantías.
Escuche y siga El Camerino, con Tito Puccetti, en Spotify:
Publicidad