La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, con el apoyo del Ejército y otras entidades, lograron la captura de Edinson Manuel Meza Áviles, alias ‘Viejo 40’, cabecilla de una de las subestructuras más peligrosas del Clan del Golfo, en una operación conjunta en el municipio de Planeta Rica, sur de Córdoba.
El delincuente, quien figuraba en el cartel de los más buscados de la región, es señalado de ser uno de los responsables del homicidio del periodista Rafael Moreno, ocurrido el 15 de octubre de 2022 en Montelíbano, Córdoba.
Publicidad
El coronel Elkin Jesús Corredor, comandante de la Policía de Córdoba, destacó el trabajo articulado entre diversas unidades en la captura de este cabecilla, quien también es señalado de participar en otros crímenes violentos en la zona. “En el marco de la operación Agamenón, y con el apoyo de nuestras fuerzas de seguridad y la Fiscalía, hemos logrado una captura clave que representa un duro golpe para las estructuras del Clan del Golfo en esta región”, indicó el oficial.
Alias ‘El Viejo 40’ es acusado de delitos de concierto para delinquir agravado y estaría vinculado a varios homicidios en el sur de Córdoba, incluidos el asesinato del periodista Moreno y el de dos mujeres en Montelíbano. Durante la operación, también fueron capturados dos presuntos miembros de su anillo de seguridad. A estos se les incautaron dos armas de fuego, una granada IM-26, cinco teléfonos móviles y dos motocicletas.
Este operativo afectó las actividades criminales del Clan del Golfo en Córdoba, donde esta organización tiene una fuerte presencia, en temas de narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal. La investigación y los operativos siguen su curso, con el objetivo de desmantelar las estructuras del Clan del Golfo y llevar a los responsables de crímenes atroces ante la justicia.
Publicidad