El Ejército Nacional capturó a dos sujetos señalados de ser los encargados del reclutamiento forzado de menores de edad en el departamento de Vaupés. La operación militar liderada por tropas de la Trigésima Primera Brigada de Selva del batallón 52 Coronel José Dolores Solano se realizó cerca al puerto de Carurú. De acuerdo con el informe presentado, al momento de la captura, estos dos sujetos estarían intentando reclutar a varios menores de edad que serían enlistados y adoctrinados por la estructura criminal E-1 Armando Ríos.
Por su parte, los menores de edad confirmaron que los reclutadores les ofrecían grandes cantidades de dinero y así eran sacados de su residencia y eran obligados a cumplir con tareas ilegales. Sin embargo, el Ejército Nacional informó que los menores fueron dejados a disposición del ICBF .
Sobre la situación de los capturados, se confirma que fueron dejados a disposición de las autoridades y podrían ser judicializados por delitos de enriquecimiento ilícito, delito de reclutamiento ilícito o forzado y están sujetos a cumplir la pena entre 8 y 15 años.
La captura de los dos reclutadores se suma a 22 detenciones más realizadas en el departamento, en las que se destaca la captura de un sujeto que estaba cobrando una extorsión que haría parte de la Segunda Marquetalia. Asimismo, se confirmó la captura de nueve integrantes del grupo delincuencial Los Porrones que estarían dedicados al control, venta de estupefacientes, armas y municiones en los sectores comerciales de barrios San Carlos, Pinilla y Rodeo.
Publicidad